Parece una tarea fácil que cualquiera puede aprender viendo un tutorial en YouTube, pero grabar voz de forma correcta en un home studio, ya sea para una canción, remix, spot publicitario, documental, etc; dependerá de lograr una cadena de audio y contar con los elementos esenciales que vamos a mencionar a continuación.
1 COMPUTADORA A menos que pretendas armar un estudio de grabación totalmente analógico, donde puedas capturar señales en una cinta de carrete abierto, no necesitaras de una computadora, la médula espinal para la grabación de audio digital; aunque actualmente hay algunos estudios que siguen trabajando como si lo digital no existiera, el estándar en el mundo de la grabación depende de plataformas que corren en ordenadores.
No tiene que ser una super computadora la que necesitás para montar un home studio, estamos en la segunda década del siglo XXI y cada vez son más aptas, con los requerimientos indispensables para instalar el software y hardware será suficiente para comenzar, el tema de almacenamiento puedes solucionarlo con un disco duro externo en cualquier momento; tampoco tiene que ser una Mac, mencionamos esto, porque hace algunos años si querías trabajar en diseño o música, era común escuchar "para eso son esas computadoras"; hoy puedes elegir armar una PC con Windows, Mac OS X y Linux simultáneamente, este último sistema operativo no lo recomendamos mucho, porque es muy limitado por el momento, respecto a software y hardware que pueda operar con el.
2 DAW Es el software que nos permite grabar, editar y mezclar muestras de audio, en nuestra anterior entrada de este Blog Digital Musical hablamos de el con mayor profundidad, recomendamos ver DAW, ¿legal o pirata?, versiones ligeras y gratuitas; así pues es una herramienta que permite que una computadora en casa se convierta en una estación de grabación.
Hay muchas opciones de DAW para elegir, los más populares son Pro Tools, Cubase, Ableton, Logic Pro, Digital Performer, Adobe Audition, Reaper, Studio One, FL Studio, etc, etc; en todos puedes grabar voz y sus posibilidades son muy similares, cada uno ofrece diferentes flujos de trabajo y herramientas, que vale la pena analizar por separado y así elegir cual nos vendrá bien; la compatibilidad y los requerimientos mínimos para ser instalado en nuestra computadora es un tema obligado de revisar.
3 INTERFACE Es el corazón de un home studio, las interfaces son técnicamente como la tarjeta de sonido o placa de audio de tu computadora; las hay externas USB, Firewire o Thunderbolt, asimismo internas como las PCI Express, destacando que tienen el acoplamiento de las entradas y salidas utilizadas en el mundo del audio profesional, así te permiten la conexión directamente de micrófonos e instrumentos, equipos MIDI, etc; realizan una conversión de señales con mayor precisión, de analógo a digital, de digital a analógo; la calidad de tus producciones dependera directamente de su resolución y frecuencia de muestreo de sus conversores, como ejemplo obtendrás una señal enriquecida y con más detalles si tu interface es de 24 bits/192 kHz, en vez de una de 16 bits/48 kHz; aunque ciertamente estos últimos valores mencionados ya son el estándar y cumplen el objetivo.
Para grabar voz se necesita contar con al menos una entrada con previo para micrófono o preamplificador, que cuente con phantom power (48V), de lo contrario no puedes conectar un micrófono de condensador, que son los más utilizados en estudios de grabación y eso sería una gran limitación; si tu interface no tiene este tipo de entrada, lo puedes solucionar agregando un preamplificador por separado, pero lo ideal en un home studio es la ruta de lo más practico, una interface con preamplificador integrado como la Scarlett Solo de Focusrite.
4 MICRÓFONO Ahora ha llegado el momento de elegir un buen micrófono, existen 3 tipos de micrófonos según su clasificación, los hay dinámicos, de cinta o de condensador; destacando que con cualquiera puedes grabar voz, pero en el audio hay cosas que se pueden hacer y otras las que se deben hacer para obtener el mejor resultado.
Esto lo mencionamos porque puedes elegir usar un micrófono dinámico, que son los que usualmente se utilizan en vivo, como es el caso del SM58 de Shure, que es maravilloso y muy versátil en los escenarios, pero que de forma común lo usan para capturar voz en estudios y con presumibles resultados; los micrófonos dinámicos en general tienen valores relativamente bajos para captar detalles y requieren de aplicar mucha ganancia en la señal, además de tener caídas en frecuencias graves y agudas.
Muchas opciones respecto a precios y es un error relacionar costo con el resultado que deseamos lograr, adquirir el más caro no será en automático la mejor opción, lo más importante es analizar sus características y saber cuál es el que nos favorece; como ejemplo los micrófonos ribbon o de cinta, que son una variación de los micrófonos dinámicos, tienden a destacar frecuencias graves y medias, presentando caída en frecuencias agudas, como es el caso del MXL R144 (20 Hz - 17 kHz); así pues si la voz del cantante es muy brillante, este tipo de micrófono le vendría muy bien.
Los micrófonos de condensador a diferencia de los dinámicos o de cinta, tienen una respuesta más neutral y eso nos permite trabajar el espectro de frecuencias a nuestra conveniencia; son muy sensibles y no es necesario aproximarse tanto a la fuente para capturar bien los detalles de la voz; por algo son los que tienen mayor presencia en los home studio y los estudios profesionales.
5 CABLES Los cables son toda una suerte en los accesorios, puedes encontrar desde calidades muy bajas, gama media y premium, adquirirlos por unos pesos, incluso miles de pesos; si bien cualquiera podrá hacer la función, vale la pena hacer la inversión por algo intermedio, que venga bien armado al menos y que nos garantice un periodo de vida un tanto duradero; lo más importante que no sea ni muy largo, pero tampoco tan corto, que sea lo apropiado para la distancia a la que pretendemos grabar el micrófono.
6 STAND Si haces podcast un stand o base de escritorio para micrófono te vendrá bien, tendrás las manos libres y puedes grabarte sentado; pero si deseas cantar lo ideal es uno de piso, para hacerlo de pie, así tendrás una postura menos forzada, dejaras tu zona abdominal libre y tu diafragma puede trabajar mejor manteniendo una buena respiración.
Además le puedes agregar varios accesorios, como el shock mount, filtro antipop, pantalla acústica, clip para un smartphone o tablet, etc; por lo que recomendamos bases de micrófono robustas, que puedan sostenerlos sin perder el equilibrio, estas pueden ser totalmente rectas o con brazo ajustable (boom).
7 SHOCK MOUNT Este accesorio es mejor conocido como "la araña", es un soporte elástico que se adapta al stand para colocar el micrófono, funciona como una suspensión y absorbe los golpeteos del cable, las vibraciones en general que puedan transmitirse a la base y puedan afectar la grabación, es ideal para utilizar micrófonos del tipo condensador.
8 FILTRO ANTIPOP Es común que al pronunciar ciertas palabras generemos sonidos explosivos, como con la "p", que impactan con mayor fuerza la membrana de los micrófonos de condensador; a este efecto se le llama "popping" y es fácil experimentarlo, acerca tu mano a tu boca y di "Pepe pecas, pica papas, con un pico"; es imposible no notarlo, para ello se coloca entre el cantante y el micrófono un filtro antipop.
Técnicamente es un aro con una malla de tela o de alambre, que se agarra de la base de micrófono y tiene un brazo flexible para ajustarse; mientras más grande la circunferencia será más funcional este accesorio, así garantiza cubrir una mayor área; son relativamente baratos, eso lo mencionamos por si se les ocurre agarrar un colador de la cocina de su mamá y le asignan esta función.
9 ACÚSTICA Para grabar voz lo ideal es contar con una cabina, ya sea grande o pequeña, construida con materiales acústicos que garanticen no solo el aislamiento, una buena absorción principalmente; la acústica es la cereza del pastel en la producción musical y su implementación requiere de una inversión que no todos están dispuestos a cubrir.
Con poco presupuesto no todo esta perdido, una pantalla o filtro de reflexión es un accesorio muy práctico cuando no cuentas con las condiciones acústicas, garantiza una grabación más clara y articulada de tu voz, evitando las reflexiones indeseadas de las paredes de tu cuarto, asimismo reduce eco y la reverberación; como es el caso del MIC SHIELD de AudioWave, fabricado en madera y que pueden encontrar dentro de nuestro catálogo.
10 AUDÍFONOS El monitoreo es una parte importante en la grabación, así podrás llevar el ritmo y la letra fluirá normalmente, sin el es como ir a ciegas en terrenos desconocidos; para ello se recomiendan unos audífonos y con buena respuesta de frecuencias.
No tienen que ser ultra planos, esos son más aptos para mezcla y masterización, si que sean cómodos principalmente y del tipo cerrados, que cubran mayormente la oreja y eso evitará que el sonido de la pista se escape, logrando colarse y ser recapturado por el micrófono junto a la voz; hasta la próxima entrada.
Comments