Hablar de nuestro pasado tecnológico nos ayudará a comprender mejor los avances que ahora tenemos, así podemos vislumbrar al futuro que queremos llegar; el audio digital es ya una realidad en nuestras vidas y también un mito el hecho de que se necesita mucho hardware para sonar bien, una idea que cautiva la mente de coleccionistas o acumuladores de equipos.
La emulación del hardware músical a través de software no sólo ha permitido igualar sonido o su apariencia con grandes resultados, si no añadir mejoras, así la experiencia se percibe como algo más sencillo, no es que sea más fácil para todos como una regla, pues ahí es donde hará la diferencia el talento de quien ejecuta.
Rebirth RB-338 fue el primer instrumento virtual que use en una PC, si bien me daría cuenta de su existencia hasta el 2007, lo descargue gratis y legalmente, ya no se vendía, solo estabas a un clic para obtenerlo en un sitio web que a su vez era descrito como su museo por sus 10 años de existencia (Rebirth Museum), página que ha sido cerrada y a continuación sabrás el porque.
Sus creadores fueron Propellerheads, por supuesto te suena el nombre de esta compañía, ellos son también los desarrolladores del afamado software Reason y podemos considerar a Rebirth RB-338 como su antecesor, la última versión vigente de Reason es la 11.
Así pues tras algunos años de desarrollarlo fue introducido en 1996, operaba como plug in standalone, combinaba perfectamente la emulación de dos líneas de bajo TB-303 y una caja de ritmos TR-808, de ahí su nombre Rebirth RB-338 (dos 303 y una 808), considerados unos clásicos de Roland, piezas fundamentales en el desarrollo de estilos musicales como la música electrónica y el hiphop.
Posteriormente en la versión 2 (V2) lanzada en 1998 añaden una unidad de la iconica caja de ritmos TR-909 y así logran completar este sueño hecho realidad, además agregan la opción de Rewire, lo que permitio que se pudiera encadenar o trabajar en conjunto con cualquier DAW.
Con la Santísima Trinidad de Roland reunida en una simulación digital, es decir dos TB-303, un TR-808 y un TR-909 que sonaban increíblemente como los originales, pero sin el ruido, la estática y los crujidos que genera el circuito analógico; cada 303, 808 o 909 almacenaba 32 patrones y la longitud de cada patrón era variable de 1 a 16 pasos, todos los mismos botones de edición de los equipos originales se podían grabar en sus canciones en tiempo real.
Así fue como ReBirth RB-338 se ganó el estatus de la primera emulación de software de un sintetizador y no sólo fue increíblemente exitoso, sino que trazo el camino para los miles de instrumentos virtuales que ahora conocemos; esto preocupo a la industria del hardware de sintetizadores, ya que muchos lo vieron como el anuncio del comienzo de un futuro inevitable, tal vez el final del hardware tal como lo conocíamos; afortunadamente para todos no fue así y hoy puedes elegir entre adquirir generadores de sonido software o hardware, llámense digitales o analógos.
Propellerheads dejó de desarrollar el programa en 1999 y en 2005 anunció que suspendería el soporte para ReBirth RB-338, declarando: "Somos una pequeña empresa con recursos de desarrollo limitados y creemos que tiene mucho más sentido para todos los involucrados, incluso los usuarios de ReBirth, que concentremos nuestros esfuerzos en nuestros productos más actuales y proyectos futuros ”; también anunció que regalaría el software de forma gratuita, configurando un sitio web dedicado para descargarlo.
Hasta este momento Roland no se había manifestado respecto a los derechos de su propiedad intelectual, ya que Rebirth RB-338 era sin lugar a dudas la emulación más intuitiva, clásica, realista y fiel de sus clásicos equipos; más cuando Rebirth se mostraba como una plataforma casi abierta que permitía modificar el software, cambiar su diseño o apariencia y también las muestras de batería, algo delicado por así decirlo.
Ese habría sido el final de la historia, pero una chispa brillante en la compañía se dio cuenta de lo genial que sería controlar Rebirth RB-338 con tecnología táctil, por lo que en 2010 se lanzó para iOS, la versión para iPhone se suspendió en 2013, pero la versión para iPad permaneció en la tienda de iTunes hasta el 15 de junio del 2017.
Es en este mismo año del 2017 Roland tras valorar su catálogo clásico y el cual había relanzado recientemente con su serie Boutique, así como en su plataforma de instrumentos virtuales por suscripción Roland Cloud, produce una declaración de que el producto infringe sus derechos, esto más de 20 años después del lanzamiento de Rebirth RB-338.
Así fue como Propellerhead por segunda vez eliminó a Rebirth RB-338 y ahora si definitivamente de la faz de la Tierra, pues en lugar de refutar esta afirmación, dijeron que habían decidido honrar su relación con Roland y eso lo entendemos, pues de ellos surgió la inspiración para ser pioneros de la industria de los instrumentos virtuales, honor a quien honor merece.
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