Buscar
  • Paulo Cedano

EL PADRE DE LA GRABACIÓN DIGITAL




Thomas G. Stockham Jr nació el 22 de Diciembre de 1933 en Passaic, New Jersey; su carrera estuvo fuertemente influenciada por su amor por la enseñanza, la música, la perfección, la familia y por sus increíbles habilidades como ingeniero. Recibió todos sus títulos en ingeniería eléctrica en el Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT) y fue nombrado profesor asistente en 1959, a mediados de la década de 1960 se unió al personal de investigación en el Laboratorio Lincoln del MIT y en 1968 se incorporó a la Universidad de Utah, donde ayudó a establecer su departamento de informática.

Al principio de su carrera académica en el MIT, Tom trabajó en estrecha colaboración con Amar Bose, fundador de lo que ahora conocemos como "Bose Corporation", en el uso de computadoras digitales para la medición y simulación de la acústica de la sala, para la grabación y mejora de audio; a través de este trabajo se convirtió en pionero en el campo del procesamiento de señales digitales, una tecnología que en la década de 1960 era totalmente poco práctica para aplicaciones en tiempo real, ya que los procesadores podían llenar y calentar una habitación.

En una entrevista de 1981 con The New York Times, Tom comentó que comenzó a trabajar en la grabación digital de música en 1962, pero que la tecnología para las grabaciones comerciales no estaba lista hasta principios de la década de 1970; en 1975 cofundó Soundstream, una empresa dedicada a la grabación digital y remasterización de audio de alta calidad; en 1976 Soundstream realizó las primeras grabaciones digitales en vivo con la Santa Fe Opera y las demostró en la reunión de 1976 de la Audio Engineering Society.

Soundstream construyó la primera grabadora digital exitosa en los Estados Unidos, desde entonces otras compañías como 3M y Sony, han desarrollado sistemas digitales rivales de forma independiente.

Entre otros éxitos notables estuvo el lanzamiento por parte de RCA de "Caruso: A Legendary Performer", el primero de una serie de grabaciones del famoso cantante de ópera Enrico Caruso que fueron remasterizadas; el resultado como se informó en la prensa, fue "grabaciones restauradas increíblemente claras y limpias del gran tenor italiano"; también sorprendentemente pudo separar el canto de la orquesta con la posibilidad eventual (no realizada) de tener una nueva orquesta doblada.

Con el éxito de Tom en la grabación digital y la remasterización, el audio digital generó un enorme seguimiento de fuertes adherentes, pero también una oposición activa y vocal, incluso dando lugar a un grupo llamado "Musicians Against Digital", ya que algunos consideraron que la calidad del sonido no era adecuada. Tom insistió que la grabación digital no era una moda, un concepto completamente nuevo, como un nuevo alfabeto, con implicaciones sorprendentes que causarían una revolución musical; asimismo estuvo predicando a la industria discográfica que lo digital era el futuro, lo que finalmente ayudó a convencer a los ejecutivos de que reemplazaran discos LP por CD; fue en parte a través de su trabajo sobre algoritmos de procesamiento de señales digitales, que esta tecnología finalmente surgió para prácticamente todos los sistemas modernos de comunicación y multimedia.



Entre sus logros destaca que fue presidente de la Audio Engineering Society en 1982 - 1983, no solo ganó el respeto de sus compañeros, sino también los principales honores de la industria del entretenimiento que ayudó a transformar; recibió un premio Emmy en 1988 por su trabajo en sistemas de edición y audio sin cinta, en 1994 ganó un premio Grammy por su "papel visionario en ser pionero y avanzar en la era de la grabación digital", en 1999 el Dr. Stockham y Robert Ingebretsen recibieron un Oscar por su trabajo; el considerado como padre del audio digital murió el 6 de enero de 2004, a la edad de 70 años.

411 vistas
© 2014-2020 Tienda Digital Musical